Barcelona 92 veinte años después

En 1948, un investigador americano, Leland Allbaugh, después de pasar un tiempo en Creta, describió lo que ahora se conoce como «dieta mediterránea». La fundación Rockefeller recogió la información y otro investigador, Ancel Keys, especializado en preparar raciones para soldados, completó un estudio de 7 países y dedujo que la dieta de la gente que vivía en el Mediterráneo alargaba la vida 10 años.

Pero la dieta mediterránea no se describe como una dieta en su acepción popular, es más bien una conducta alimentaria, asociada a una cultura, un territorio y un estilo de vida.

Los cereales, las uvas y el aceite de oliva son los productos base, pero a lo largo del tiempo se han ido incorporando ingredientes que han enriquecido la cocina mediterránea. Ahora mismo, por ejemplo, no se entiende sin el tomate, vegetal que llegó de América.

Os preguntaréis qué tiene que ver esta reflexión con el vigésimo aniversario de Barcelona 92. Nos explicamos. Lo que pretendemos es evidenciar que las tradiciones se crean. Tienen un origen y, en su momento, son innovación, son vanguardia. Con el tiempo, se asientan y popularizan, pero también se van transformando.

Las Olimpiadas del 92 transformaron Barcelona. La modernizaron y la pusieron en el mapa. Desde entonces, se ha convertido en una ciudad atractiva, no sólo para turistas, también para personas que han decidido vivir y trabajar en ella.

Ahora, veinte años después, Barcelona es una ciudad diferente, pero sigue representando el estilo de vida mediterráneo, eso que tanto nos interesa. Es una ciudad que se vive #mediterráneamente y lo celebramos con esta nueva ilustración, creada por Mariscal, ya sabéis, el diseñador de Cobi, la mascota olímpica del 92.

La cocina de Barcelona también se ha transformado, pero sobre ello profundizaremos en la próxima entrada de la mano de Carles Abellán, que ha realizado un trabajo de investigación interesantísimo que queremos compartir con vosotros. Hasta entonces, esperamos que os guste la ilustración. A nosotros nos encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>